Ser Sensible
Teoría polivagal y regulación somática, un proceso on line y grupal de aprendizaje con intención terapéutica.
Calmar nuestro sistema nervioso, el propio y el colectivo, es verdaderamente importante en el este tiempo. La calma despierta nos da la opción de responder liberados de la reactividad traumática que tanto nos condiciona y recursos nos consume . Recuperar los caminos de la resiliencia orgánica es una posibilidad real y disponible para nosotros, la neurociencia nos está entregando los mapas para aprender a navegar por nuestras reacciones y rehabilitar el funcionamiento fluido del sistema nervioso. Recuperar nuestro cuerpo casa, nuestro sitio seguro, desarrollando un fino sentido del límite, guiados por nuestra sensibilidad es el propósito en el que nos introduce esta propuesta.
El desbalance del sistema nervioso autónomo es el origen de muchas de las patologías más habituales, tanto de salud mental como de la medicina general. Un sistema bien regulado, con capacidad para responder a las situaciones que presentan, es la plataforma desde la cual podemos desarrollar una vida saludable.
La creatividad y la vincularidad están al servicio de la sensación de seguridad. Sólo podemos ser curiosos cuando os sentimos seguros. En este programa vamos a hacer un especial énfasis en recuperar este sentido de la sensación básica de seguridad. Cuando vivimos en una cultura que nos pide sistemáticamente ser fuertes para sobrevivir, ser sensible resulta revolucionario. Sensible, en el sentido de perceptivo. ¿Qué pasaría si comenzásemos a poner nuestro bienestar -el auténtico- en el centro?
Sensibles también como vulnerables, tejidos de memoria y deseos.
En el amor, el dolor y el miedo somos seres sensibles.
En el vínculo también lo somos.
Nuestra inteligencia es sensible.
Y es a través de esta sensibilidad que realmente comprendemos lo que nos rodea y podemos responder a ello.
Volver a sentir requiere sostener la memoria de nuestro cuerpo. Todo ese dolor y amor. Poder ser sensible precisa de un claro sentido del límite, de actuar con integridad. Ser sensible y ser presente, sucede a través de moverte con sumo respeto hacia tí misma. Hacia tí mismo. Y para esto te presento esta invitación, para cultivar tu presencia, regresar del exilio interno, recuperando tu espacio de seguridad, nutriendo tu sistema nervioso, honrando lo que eres.
Nuestra fuerza original aparece cuando lo sensible nos sirve de guía y poder.
Esta experiencia de regulación somática es un camino de regreso al cuerpo vivo. Habitar el espacio que aparece al liberar el trauma. Nutrir y calmar nuestro sistema nervioso, seguir a nuestra fisiología a través de la teoría polivagal.
¿Cómo lo haremos?
Con amor y sencillez.
Cultivando la resiliencia y liberando carga acumulada en el sistema nervioso a través de herramientas de regulación: el temblor neurogénico, la consciencia y regulación somática y los principios aplicados de la teoría polivagal. Facilitando experiencias de regulación e integración.
Se está formando el grupo para el próximo ciclo. Si estás interesada en participar, escribeme, también si tienes alguna duda, estoy en el correo electrónico heridasyflores@gmail.com
Gracias
*
Este seminario da paso a otros procesos:
En Existir, damos un paso más allá en el camino de la sensación de seguridad, explorando la dinámica del apego. Puedes leer sobre esta propuesta en Ecopsicología y trauma.
Pronto te traeré información sobre la formación profesional de Focusing que empezará en octubre’24, es la filosofía madre del experiencing y la relación con la sensación sentida, en el que se basan las terapias somáticas del trabajo con el trauma.