Ecopsicología y trauma

¿Qué es la Ecopsicología?
De Joana Macy

«La psicología occidental ha ignorado nuestra relación con el mundo natural.
Nuestra conexión con la fuente de la vida no figura en sus definiciones de salud mental ni la destrucción de los sistemas vivientes está incluida dentro de su lista de patologías.

La ecopsicología invita a la practica psicoterapéutica a expandir su
enfoque mas allá del entorno interno, a explorar y fomentar un
desarrollo comunitario, a entrar en contacto con la tierra y la región y
con la identidad ecológica…Nos invita a escuchar a la Tierra
hablarnos a través de nuestro dolor y angustia y a oírnos como si
estuviéramos escuchando un mensaje del universo».

Entiendo la desconexión con la naturaleza, entre nosotros y con nosotros mismos, como expresiones de un mismo trauma. Entiendo que nuestra área de influencia es local, aunque nuestro propósito sea global. Entiendo que la revolución empieza dentro de uno mismo. Por eso trabajo con el trauma. Entiendo que muchas personas curándose realmente de sus propios dolores, son una tremenda potencia de salud comunitaria y ecológica.

La propuesta aquí es recuperar el tiempo cíclico, dejándonos orientar por lo astronómico y lo astrológico como figuras arquetípicas/colectivas, para hacer trabajos de cura en colectivo. Damos pasos concretos para arraigarnos más a la vida.

Trabajamos con el trauma en sentido evolutivo, en ciclos de años y medio. Sincronizándonos con el ciclo sinódico de Venus.

En el ciclo 2021 – 2023, Venus*Capricornio, la atencion estuvo centrada en la recuperación del cuerpo como principio fundamental del proceso curativo, y el entrenamiento en el reconocimiento de las sensaciones corporales.

Ahora, 2023 – 2025 Venus*Leo, aprenderemos como fisiología y experiencias van generando nuestras estrategias para relacionarnos con el mundo; los estilos de apego y como esto está directamente relacionado con nuestra sensación de nosotros como seres sociales. Como de expresivos, creativos, íntegros o coherentes somos tiene mucho -todo- que ver con nuestro apego. Y esto, con nuestras experiencias de infancia.

Continuaremos avanzando en esta línea, abordando distintos aspectos del trauma, entendiendo que el trauma es una ruptura del continuum, algo que esperábamos recibir y no recibimos.

Es mi intento, mi aportación, para frenar la espiral de la violencia. Para hacer posible las vivencias, convivencias y entornos que anhelamos .

Aquí puedes conseguir el dossier completo del ciclo 2023 – 2025

Heridas y flores

¿Quieres recibir mis flores?

Déjame aquí tu correo para poder hacerte llegar contenidos relacionados con Heridas y flores y  las próximas propuestas de formación y procesos. 

Copyright © 2024 Heridas y Flores, todos los derechos reservados.